NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Kilimo, una "app" argentina que ya está operativa en la meca del riego

Se trata de una plataforma de manejo del riego para cultivos extensivos, creada por tres emprendedores cordobeses. En EE.UU. ya monitorean mil hectáreas.
Antes de llegar al auditorio del CREAtech, en la recepción al Congreso Tecnológico del Movimiento CREA, estaba el CREALab.
 
Como parte de este ámbito de emprendedurismo estaban los cordobeses de Kilimo, una plataforma de manejo del riego para cultivos extensivos.
 
En el stand de la empresa estaban sus representantes, Jairo Trad, Rodrigo Tissera y Juan Abdala. Allí dialogaron con Clarín Rural.
 
“El año pasado fue la primera campaña sólida para nuestro proyecto, donde ajustamos los últimos detalles tecnológicos y monitoreamos 6.000 hectáreas”, cuenta Trad.
 
Aunque ellos ya habían concursado para el Lab del Congreso Nacional CREA de 2016 no lograron un espacio. Siguieron trabajando con la incubadora de CREA y este año consiguieron el lugar, siendo un “startup” comercial.
De acuerdo a lo que cuentan, este año ya tienen 15.000 hectáreas cerradas para monitorear y esperan alcanzar las 30.000, teniendo en cuenta que recién comienza su campaña comercial para vender el producto. Además, ya trabajan mil hectáreas en Estados Unidos.
 
Para ellos, el foco de trabajo está puesto en el riego por pivot extensivo, aunque por pedido de algunos usuarios están haciendo adaptaciones de la aplicación para el riego por manga.
Según explica Trad, “la mejor analogía de lo que hace la herramienta es un estado contable del agua. Por medio de los análisis de suelo conocemos en contenido hídrico -estado inicial de la cuenta-. Luego, por medio, de datos satelitales y climáticos modelamos la evapotranspiración -el gasto de la cuenta- y luego el productor indica cuánto llovió y regó -el ingreso a la cuenta-, para el ciclo del cultivo”.
 
Con un costo bajo y amigable, dicen, la aplicación también indica la lámina de agua que tiene que aplicar el productor en los próximos días. “Así entregas una decisión simplificada, capturando un valor, porque en la mayoría de los casos los agricultores aplican más riego que el necesario”, señalan.
 
Entre los cultivos que monitorean, trabajan en trigo, soja, maíz, lenteja y garbanzo y también algunos hortícolas. Ellos destacan, de acuerdo a lo que vienen experimentando, que en las gramíneas se ve el mayor impacto por uso de la aplicación.
 
Al concluir, recuerdan el comentario que les dejó un especialista en riego de la Universidad de Arkansa que probó muchas herramientas en veinte años de experiencia: “Esto tiene todo el sentido del mundo”, a lo que ellos agregaron, “es una solución tan simple que hasta ahora no se había desarrollado”.
EBS NOTICIAS | Kilimo, una

¿Podemos ayudarte?

Deje por favor un mensaje con sus detalles del contacto. Nuestro representante se pondrá en contacto con usted pronto.